domingo, 4 de noviembre de 2012

Sin Otoño y sin Primavera. Una Balada Punk.

Antes de empezar, mencionaré que no poseo nada en contra de el elenco de la película en mención ni sus productores, ni extras sencillamente mostraré mi punto de vista como siempre lo hago y estoy dispuesto a recibir las respuestas y comentarios del caso.

Sin Otoño o sin Primavera. Sin Otoño y sin nalgas como lo denominamos jocosamente en nuestro grupo de amigos. Sábado de feriado jugando Gamecube en casa de Normando, como en los viejos tiempos recibí un mensaje de unos muy buenos nuevos amigos Braulio y Verónica en los que mencionaban que querían ir al cine a ver SOSP (Sin Otoño y sin Primavera.) ya que era su última semana en cartelera como ha causado tanta controversia accedí a verla. 

Entiendo se llama así porque de las 4 estaciones son las que le faltan a mi lindo país. 
La película tiene un dialogo bastante guayaco, confesaré que escribo mucho la palabra "verga" y escucharla en una película de forma recurrente es algo que me causo admiración y risa.

Cuentan 6 historias o 7 al mismo tiempo y todas se conectan al final. Muestran sucesos de adelante para atrás lo cual es un buen recurso porque así mantienen la atención del espectador pero siento que no lo usaron del todo bien ya que por más que intenté no entendí algunas cosas y al final otro espectador dijo "Levante la mano quien entendió la película"

La gente se droga, es cierto y en la mayoría de fiestas (a las que voy)  hay maracachafa, crack como lo hacían ver. Hubo una escena sexual bastante explicita, reveladora, sucia pero muy bien hecha algo que en el cine ecuatoriano no había visto, me sentí como en alguna película de Almodovar.

Hubo frases bastante buenas como:

"Guayaquil, una ciudad de 100 mil habitantes y 1 millón y medio de extras"  Quienes vivimos en Gye sabemos que es así, todos se conocen entre todos se han revolcado inclusive y los otros son sencillamente ese valor agregado o parte del conglomerado.

"El peor momento del día, es cuando despierto"  Inconmensurable depresión que abarca esta frase, una vez leí que las personas que duermen demasiado es porque están deprimidas. Esta es una forma de expresar ese escrito.

"Nunca conoces los limites hasta que los exploras" Traducido al que hay que probar de todo. Una política que muchos aplican.

Soy comercial y escucho pop, como buen gay. Pero de los amigos y exes se aprende de música,  escuchar "Destruye" de los Ilegales y otras buenas canciones de rock en español es algo también notable de la peli.

No me pareció la gran verga, toda la polémica que hubo alrededor de su estreno pienso que es envidia hacia sus protagonistas, tampoco creo que fue mediocre como muchos dijeron y aunque no cumplió con mis expectativas si me gustaría ver más producción nacional enfocada a mostrar la realidad de las ciudades del Ecuador como Guayaquil, Quito, Cuenca y los secretos que guardan las mismas.

Y una que otra escena explicita gay 

Se despide

Lehm




2 comentarios:

  1. Lehm, discrepo contigo en lo siguiente:

    1.- La pelicula es simplona
    2.- Los actores son sobrevalorados
    3.- El hilo conductor de la pelicula de las historias cruzadas es un recurso explotado en todos los intentos de hacer cine arte local y extranjero
    4.- La direccion fotografica es algo interesante pero muy predecible

    Pienso que no todos los guayaquileños nos vamos a identificar con la historia o los personajes pero si es la vision del escritor y director de la pelicula esta bien que desee compartirla con el mundo pero es un tanto triste ver como muchos artistas frustrados de la ciudad la quieran proclamar como la epitome del cine contemporaneo solo porque fue hecha en Ecuador y todos debemos aplaudir ciegamente.

    En lo personal espero que sigan produciendo mas peliculas locales y que los realizadores se quiten esa capa de pretencion y pedanteria intelectual/artistica y hagan un cine igual o mas honesto que lo que se ha hecho hasta ahora.

    Me encantaria ver menos melodrama, peliculas donde exageran con la fotografia de los paisajes naturales y exploren mas el interior del ecuatoriano y que vean que no somos tan distintos a las otras sociedadas.

    Tanto asi que me encantaria ver una comedia o una pelicula de accion de un nivel superior a los shows de Pinargotti o de las peliculas manabitas de bajo presupuesto.

    El talento, el sufrimiento y el gozo de vivir no tiene nacionalidad. Ojala entendieran eso y se dejaran de pendejadas emotivas y dejar el llanto porque el artista nacional no tiene apoyo.

    PD: Hubieron no existe amix, se dice hubo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo en que es aburrida y que el recurso de explicar la historia de atrás para adelante no fue bien manejado.

    Estuvo muy lejos de ser la epitome. Y al menos en lo personal no he leído que quieran mostrarla como tal.

    Agradezco tus puntos de vista, amivaras :D

    ResponderEliminar